Categorías
Sin categoría

La melatonina y sus propiedades para la diabetes

La melatonina ayuda como tratamiento para la diabetes, mejora la función de la insulina, actúa como antioxidante y cicatrización de heridas.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades con mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Esta enfermedad ocurre cuando nuestro nivel de glucosa en la sangre, o comúnmente llamada “azúcar”, es demasiado alta.

  La glucosa que hay en nuestra sangre es la principal fuente de energía que provee a nuestro cuerpo para desarrollar diversas funciones, esta proviene de los alimentos que consumimos de manera cotidiana.

Para que esta glucosa entre a nuestras células y les otorgue esa energía va a necesitar de una hormona que se llama insulina. En ocasiones nuestro cuerpo no produce suficiente insulina, entonces la glucosa permanece en el torrente sanguíneo, no se aprovecha y es cuando se presentan complicaciones, tales como la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que, de manera habitual los pacientes deberán de seguir una serie de lineamientos para estar estables, ya que esta enfermedad no tiene cura.

Una de las desventajas de los tratamientos que se tienen en el mercado para tratar esta enfermedad son los efectos secundarios indeseables, tales efectos pueden ser los daños renales y hepáticos. Es por esa razón que cualquiera de los tratamientos que se administren a los pacientes deberán de ser complementados con una dieta que enriquezca nuestro sistema, así como otras actividades adicionales que mejoren el desarrollo de nuestra salud.

En la actualidad, diversos investigadores y médicos se han dado la tarea de buscar alternativas que mejores la condición humana tras padecer una enfermedad como la diabetes, y es que, como mencionábamos con anterioridad, la diabetes es una enfermedad incurable, pero que puede ser tratada de manera consciente y responsable para así mantenernos en un estado críticamente estable.

La melatonina es una de esas alternativas que hemos destacado como importantes, ya que, al ser un antioxidante muy potente, debido a su estructura química, nos hemos dado cuenta que sus potenciales terapéuticos pueden perpetuarse de manera eficaz por las membranas que protegen a nuestras células.

¿Cuáles son los efectos antidiabéticos de la melatonina?

Los pacientes que presentan diabetes mellitus de tipo 2 suelen tener una menor cantidad de producción de melatonina durante la noche, a comparación con las personas que no presentan esta enfermedad. El estrés oxidativo es un efecto de la diabetes, teniendo como consecuencia diversas complicaciones, este estrés oxidativo es atenuado de manera eficaz por la actividad antioxidante de la melatonina.

La melatonina, además, protege las células del páncreas, estas células son llamadas células beta, mismas que controlan el nivel de glucosa en la sangre, sin ellas, el páncreas no será nada capaz de generar esa hormona que nos ayuda a aprovechar la glucosa. El efecto de la melatonina sobre estas células del páncreas es directo, ayuda a neutralizar las especies reactivas de oxígeno que estén dentro de nuestro páncreas, permitiendo, así, el correcto funcionamiento de nuestro órgano.

Heridas diabéticas

Las heridas diabéticas es una de las principales causas de amputaciones, lo que provoca una vida más compleja para los pacientes que son sometidos a un procedimiento así. Las heridas diabéticas son caracterizadas por una producción alterada o disminuida de nuestro factor de crecimiento, estos factores son los responsables de estimular los procesos de cicatrización, así como también se ve afectada la función de nuestra propiedad de barrera de nuestra piel, la acumulación de colágeno, la respuesta ante los agentes externos que puedan crear una infección a la cicatrización.

La presencia de la melatonina en el proceso de cicatrización, especialmente en caso de tener una correlación clínica será crucial para mantener el proceso de cicatrizar nuestra piel, o en el mejor de los casos acelerará el mismo.

Sabemos que la melatonina es una hormona que, de manera natural nuestro cuerpo produce, pero en ocasiones por factores que están dentro de nuestro organismo, tal es el caso de presentar diabetes, es importante que se tenga una administración suplementaria. La melatonina liposomal es la mejor versión de este suplemento, mismo que Dr. Tao ofrece para ti.  

En conclusión

La melatonina como suplementación actúa con diferentes mecanismos de acción para nuestra salud, en el caso de padecer diabetes será un perfecto tratamiento para reducir la producción de glucosa, así como mejorar las vías de cicatrización. Además, reduce la resistencia a la insulina y aumento de la sensibilidad de la misma.

Aunque es un tratamiento científicamente comprobado, es importante consultar con un médico antes de ingerir cualquier tipo de suplementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.