Categorías
Sin categoría

Beneficios de la melatonina

La melatonina regula los ciclos circadianos, el sueño vigilia, la acción gonadal, oncostáticos y antioxidantes. Modera cambios físicos y mentales.

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la melatonina y sus beneficios para mejorar la calidad de sueño, y es que, la melatonina realmente juega un papel muy importante de manera biológica en nuestro organismo, esta molécula se produce de manera natural por la glándula pineal, esta glándula es la encargada de regular los ciclos circadianos, el sueño vigilia, la acción gonadal, oncostáticos y antioxidantes.  Una de las particularidades relacionadas con la melatonina es la aparición frecuente de trastornos del sueño en adultos, misma donde los niveles de melatonina van reduciendo y por ende causa diversas patologías o dificultades para dormir.

La melatonina reduce y elimina los trastornos del sueño, aumenta la  energía y vitalidad del cuerpo.
Beneficios de la melatonina

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño se van desarrollando por diversos factores a través de nuestro ciclo de desarrollo, desencadenando una alta probabilidad de padecer una enfermedad. El uso de drogas también será un factor importante que se verá involucrado con la producción de melatonina por nuestro propio cuerpo, pudiendo pasar efectos secundarios de sueño.

 A medida que vamos creciendo y entrando a la etapa de vejez se irán reduciendo los ritmos endocrinos, esto quiere decir que habrá un cambio hormonal de manera gradual y repentina, así como el cambio en nuestro sistema circadiano que se encarga de moderar esos cambios físicos, mentales y conductuales que nuestro cuerpo sigue en un lapso o ciclo de tiempo de 24 horas, estos procesos están directamente relacionados con procesos naturales que responden principalmente a la exposición de la luz y la oscuridad, este tipo de fenómeno es incluso lo que afecta a la mayoría de los seres vivos, tal como lo hemos ido mencionando, así como a los animales, plantas y ciertos microorganismos que se encuentran en el ambiente y en diferentes ambientes.  

Debido a las problemáticas relacionada con la melatonina, el sueño y sus efectos fisiológicos, así como los relacionados con la función cerebral, nos hemos dado la tarea de explicar cuales son aquellos beneficios que tiene la suplementación con melatonina. La suplementación de melatonina va a ser una gran alternativa (además de la mejora de los hábitos cotidianos) para poder tener una mayor presencia de melatonina en nuestro organismo, y así, poder conciliar el sueño y la mejora de diversas patologías relacionadas con todo lo anterior mencionado.

La melatonina que maneja Dr. Tao, por ejemplo, permite por su máxima tecnología el incremento de melatonina para poder ser metabolizado por el organismo y a su vez propulsar esos efectos tan benéficos que nuestro cuerpo necesita. A continuación, les mencionaremos cuales son los efectos de la melatonina de manera general.

Efectos fisiológicos

El sueño-vigilia es aquel que está relacionado con la luz y su implicación para dormir cuando es de noche y estar despierto durante el día. Este ciclo está relacionado con moléculas específicas que están de nuestro organismo, que como lo hemos mencionado, una de esas implicaciones es la melatonina.

Cuando adecuamos en nuestra rutina diaria un horario riguroso para dormir y descansar de manera saludable, nuestro cuerpo mejorará su comportamiento, estado de ánimo, desarrollo, función intelectual, control de convulsiones.

Los efectos de la melatonina sobre la secreción de cortisol e insulina van a permitir que estés completamente despierto a las 8 del día comiendo y obteniendo algo de energía de la ingesta de alimentos).

La melatonina, además, es conocida por su papel en el gasto de energía y la regulación de la masa corporal en los mamíferos al prevenir el aumento de la grasa corporal con la edad.

Efectos terapéuticos de la melatonina para trastornos psicológicos

En caso de que haya una ausencia de melatonina esta estará relacionada con ciertos tumores, enfermedades cardiovasculares o trastornos psiquiátricos. La melatonina, entre las diversas afecciones, también estará relacionado con diversos efectos oncostáticos en tumores como en cáncer de mama, carcinoma de ovario y endometrio, cáncer de próstata, tumores intestinales, entre otros). Esto se debe que a como lo mencionábamos anteriormente, la melatonina se relaciona con efectos antioxidantes, te preguntarás cual es la relación entre los efectos antioxidantes y la presencia de tumores en nuestro organismo, esta relación es muy directa, puesto que el estrés oxidativo está involucrado en el inicio, promoción y progresión de la carcinogénesis.

En conclusión

Nuestro reloj biológico realmente existe, y es ese mismo el encargado de controlar nuestros ritmos fisiológicos, mismos que son importantes para asegurar un ambiente interno estable y saludable.

La melatonina juega un papel muy importante para la regulación y sincronización de una parte de nuestro sistema nervioso central y periférico, permitiendo el desarrollo del funcionamiento interno de manera balanceada y la adaptación de nuestro ambiente externo e interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *